lunes, 22 de diciembre de 2014

DESPERTAR LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN LOS PEQUES

Es importante que los niños y niñas empiecen a asociar y a verbalizar progresivamente las causas y las consecuencias de las emociones básicas: el amor, la tristeza, la rabia, la alegría y el miedo. Para ello, os dejo este enlace, en el que podréis ver 6 actividades para realizar con los más pequeños. Con estas actividades, como veréis, podréis despertar en los niños/as su conciencia emocional. Espero que os guste y que podáis llevarlo a cabo muy pronto, tanto en la escuela como en casa.

Y para seguir trabajando las emociones... ¡la canción "Jugamos a las adivinanzas emocionales"!:


EL SAPO DENTUDO

A continuación, os muestro un cuento para poder trabajar la higiene dental. Recordad que a los niños/as les encanta que les expliquemos cuentos y qué mejor que hacerlo para que, además, consoliden el hábito de lavarse los dientes. Aquí lo tenéis, espero que os guste:



Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no sabía qué hacer con aquel descubrimiento, decidió utilizarlo con uno de sus sapos. El sapo se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar.
- Estoy encantado con el cambio- repetía el sapo con orgullo- prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.
Viendo el ragalo tan maravilloso que suponía aquella dentadura para el sapo, y el poco cuidado al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle:
- Cuida tus dientes, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas...

Pero Sapo no hacía mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas.
Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que al descuidado de Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar.

¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos ¡puaj!

Pedro Pablo Sacristán



jueves, 18 de diciembre de 2014

HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES


Aquí tenéis una canción muy divertida en inglés para señalar algunas partes del cuerpo: la cabeza (head), los hombros (shoulders), las rodillas (knees), los dedos del pie (toes), los ojos (eyes), las orejas (ears), la nariz (nose) y la boca (mouth). Se trata de ir señalando las partes del cuerpo que vamos nombrando con la canción. Es una manera muy fácil y divertida de aprender las partes del cuerpo en inglés, tanto para los pequeños como para los mayores. Además, ayuda a los niños/as a seguir elaborando su esquema corporal de manera correcta, así como seguir explorando y reconociendo su propio cuerpo. A medida que vamos dominando la letra y el baile podemos ir haciéndolo más rápido. Así que...


¡a bailar y cantar!





BIENVENIDA AL BLOG

Bienvenidos a todos/as a este nuevo blog de Educación Infantil, dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años. He hecho una compilación de diversos recursos TIC etiquetados por temas. Por tanto, podréis encontrar diferentes recursos TIC para niños y niñas de segundo ciclo de infantil, agrupados por diferentes temas: Cuentos, Los medios de transporte, El cuerpo y la propia imagen, etc.
¡Espero que os guste!